En la República Dominicana, un caso reciente ha generado controversia al involucrar a miembros de la Policía Nacional en el robo de municiones y su tráfico ilegal. La llamada «Operación Pandora» desarticuló una red criminal conformada por agentes de diferentes rangos que sustrajeron más de 900,000 proyectiles de los arsenales policiales. Estas municiones eran presuntamente vendidas a bandas criminales en Haití y barrios de Santo Domingo.
Este domingo 24 de Noviembre , la cita es con el General Retirado Rafael Percival Peña desde las 8 de la tarde en España,🇪🇸 3 de la tarde en la República Dominicana🇩🇴, sobre la noticia que ha impactado al país:
🫵Caso Pandora y los altos mandos implicados, relacionados con venta de armas de alto calibre, 👉🏻fusiles, municiones, ametralladoras y pistolas.
EN LATINA 809 RADIO (LA VOZ DE LA DIÁSPORA)
Entre los detenidos se encuentran altos oficiales, como el coronel encargado de la Intendencia de Armas, así como otros miembros del cuerpo policial. Se incautaron armas, pruebas digitales y registros de transacciones financieras, y las autoridades destacan que este caso podría marcar un precedente en la lucha contra la corrupción dentro de la institución. Por otro lado, se ha señalado que la falta de controles internos contribuyó a que estas actividades ilegales persistieran por años
En este caso relacionado con corrupción y tráfico de municiones dentro de la Policía Nacional:
De acuerdo con una solicitud judicial, el coronel Narciso Antonio Féliz Romero utilizó su posición como encargado de la Intendencia de Armas de la Policía Nacional para sustraer, vender y comercializar municiones que estaban bajo su custodia. Estas acciones se realizaron con la colaboración de varios agentes, entre ellos el capitán Nelson Váldez, el cabo Jorge Luis Zorrilla Marte, y los rasos Héctor José Acevedo Liriano y Morelbin Medina Pérez.
La red operaba desviando municiones hacia el mercado negro, y parte del material fue traficado hacia Haití y otras áreas conflictivas. Este caso se inscribe dentro de un esquema más amplio de corrupción identificado por las autoridades durante la «Operación Pandora,» en la que participaron fiscales, policías de unidades especiales y organismos de inteligencia para llevar a cabo la desarticulación de esta organización criminal
Este incidente resalta la importancia de reforzar los controles internos y la supervisión en instituciones encargadas de la seguridad pública para prevenir la infiltración de actividades ilícitas.
El caso sigue bajo investigación, y se espera que las autoridades revelen más detalles próximamente.