El embajador de la República Dominicana en España, Juan Bolívar Díaz, difundió un comunicado para aclarar detalles de un video en donde expresa que “el día que empiecen a designar perremeístas en la Embajada recojo y me voy”.
«Con muchísima pena, por la condición de periodista profesional, deseo formular algunas precisiones ante una grosera manipulación sobre mis afirmaciones en la extensa entrevista que concedí el domingo», indica el texto.
Díaz calificó de «vergonzoso» que de una entrevista, a la que accedió para hablar sobre la profesionalización del servicio exterior dominicano, que duró una hora y 49 minutos, se entresacara una afirmación de apenas 10 segundos, para difundirla «fuera del contexto» de la conversación.
A continuación el texto íntegro:
«Con muchísima pena, por la condición de periodista profesional, deseo formular algunas precisiones ante una grosera manipulación sobre mis afirmaciones en la extensa entrevista que concedí el domingo al programa Sheris Producción (809 Radio) que se difunde también por canales y redes de internet desde Madrid, donde ejerzo como Embajador de la República.
1.-Es vergonzoso que de una entrevista que duró una hora y 49 minutos, se entresacara una afirmación de apenas 10 segundos, donde decía que “el día que empiecen a designar perremeístas en la Embajada recojo y me voy”, para difundirla fuera del contexto de la conversación. Cuando la frase tenía explicación en gran parte de lo dicho anteriormente.
2.- Acepté participar en la entrevista dominical del programa porque querían conversar sobre el “proyecto de Intervención Integral e Interdisciplinar con Jóvenes para la Prevención de la Violencia”, que ha comenzado a difundirse porque se ha socializado con personalidades y dirigentes de las organizaciones políticas y sociales dominicanas en Madrid, sin cuyo concurso en los barrios sería muy difícil ejecutarlo. En efecto los primeros 33 minutos conversamos con los dos conductores del programa sobre el proyecto, resaltando que se escandaliza mucho con dos bandas juveniles lideradas por domínico-españoles, en gran proporción adolescentes, a los que debe tenderse un puente.
3.- De inmediato comenzó una lluvia de quejas de los conductores y de la audiencia frente al Presidente de la República y su Gobierno, y especialmente por la gestión de Relaciones Exteriores, porque no han nombrado en los cargos diplomáticos y consulares a “muchos de los perremeístas que se fajaron en el exterior para llevar el partido al poder”.
Se recurrió al argumento de que muchos peledeístas siguen en los cargos y hasta se llegó a afirmar que el presidente gobierna con el PLD, que “tiene buena química con los peledeístas”; que la Cancillería dominicana es “un botín de amigos”, que “se la pueden llevar para su casa o para la sociedad civil”.
4.- Con la paciencia con que he escuchado quejas semejantes a lo largo del año que llevo de embajador, comencé por explicar los fundamentos de la política exterior del actual gobierno, el esfuerzo de profesionalización del servicio exterior, no por capricho del Presidente o del Canciller, sino porque obedece a un programa previamente elaborado y presentado en la campaña electoral, nacido de la convicción de que había un gran desorden y derroche.
Detallé como se habían saneado las nóminas en España, donde la embajada tenía 42 personas en nómina, gran parte auténticas botellas que no estaban acreditados por las autoridades españolas, 5 de los cuales ni siquiera llegaron a la sede; que dejaron a 12 que trabajaban, que no son militantes políticos, y que la mitad de ellos fueron trasladados porque llevaban mucho tiempo en la misión, contrario a las normas diplomáticas. Informé también que en el Consulado en Madrid había 50 personas designadas y, por igual, la mayoría no trabajaba; que era incierto que ahora se estuvieran nombrando familiares o relacionados.
5.- Repetí varias veces que entendía las inconformidades, sobre todo de personas meritorias con legítimo derecho a aspirar a un empleo público; que dentro del país también los había por millares y en todas las provincias, políticos y profesionales con méritos. Pero que el presupuesto no alcanzaba para volver a duplicar la nómina pública como hizo el PLD a costa de duplicar la deuda estatal. Que ahora se privilegia crear empleos productivos y oportunidades.